Tal vez te preguntes, ¿cómo construir una oración en inglés puede ser simple, especialmente si eres una de las miles de personas que encuentra el estudio de la gramática tan divertido como estudiando la gramática en español.
Para crear una oración simple en inglés puede ser tan fácil como contar 1, 2, 3 — por supuesto, si usas tres partes básicas.
Las tres partes básicas son:
subject (sob-llect; sujeto)
verb (vurb; verbo)
object (ob-llect; complemento)
El subject de una oración puede ser un noun (naun; sustantivo) o un pronoun (pro-naun; pronombre), el verb puede estar en el presente, el pasado o en el futuro, y el object es el término general para ¡el resto de la oración pues!
Construir una oración en inglés es como usar una fórmula matemática. Para esos matemáticos, aquí tienen la “fórmula” con la que pueden formar una oración simple: Subject + verb + object.
Un ejemplo de esta estructura es:
I speak English. (Hablo inglés.)
Puedes comunicar cientos — o hasta miles — de ideas con esa fórmula de la oración simple. A continuación tienes más ejemplos:
English is easy. (El inglés es fácil.)
English is easy. (El inglés es fácil.)
Las cuatro estructuras oracionales básicas
Las oraciones pueden ser cortas y fáciles o largas y complicadas. Aquí tienes diferentes tipos y las reglas sobre cómo se forman.
Estructura simple: Una oración simple contiene una sola oración independiente.
Por ejemplo: “John finished the book”. Esta oración tiene un sujeto y un predicado y pueden estar solo como una oración completa.
Oración compuesta: Una oración compuesta se forma cuando dos o más oraciones simples se unen, normalmente mediante conjunciones (por ejemplo, y, o, but) o el punto y coma.
Por ejemplo, la oración “She went to sleep and he stayed up to finish the work” (“ella se fue a dormir y él se quedó despierto para acabar el trabajo” es una oración compuesta porque puede dividirse en dos oraciones simples:
She went to sleep and he stayed up to finish the work
“She went to sleep” y “He stayed up to finish the work”.
Oraciones complejas: Una oración compleja contiene una oración independiente y otra dependiente.
Por ejemplo, veamos la oración
“John finished the book even though he was getting late for work” (“John terminó el libro aunque se le estaba haciendo tarde para ir al trabajo”).
La oración independiente (“John finished the book”) se combina con la oración dependiente (“even though he was getting late for work”).
Oraciones compuestas y complejas: Una oración compuesta y compleja contiene al menos dos oraciones independientes y una o más oraciones dependientes.
Por ejemplo:
“Even though I set my alarm last night, I didn’t hear it ring this morning and I woke up late” (Aunque puse la alarma anoche, no la escuché por la mañana y me desperté tarde“).
Las oraciones independientes están en negrita y la oración dependiente está en cursiva.
Mientras estés aprendiendo y practicando, comienza con las oraciones simples y después utiliza las conjunciones para formar oraciones compuestas. Cuando tengas la suficiente seguridad, puedes empezar a formar oraciones complejas más largas y oraciones compuestas y complejas.
Claro, tal vez no desees hablar siempre en forma afirmativa, así que también necesitas saber cómo formar una oración negativa. La siguiente lista te presenta tres maneras simples de formar oraciones negativas.
Usamos la palabra not (nat; no): Agrega not a una oración simple depués del verbo to be:
English is not difficult. (El inglés no es difícil.)
Agregamos do not o does not antes de los verbos que no sean to be:
She does not like hamburgers. (A ella no le gustan las hamburguesas.)
She does not like hamburgers. (A ella no le gustan las hamburguesas.)
Agregamos cannot antes de los verbos para expresar incapacidad: I cannot speak Chinese. (No puedo hablar chino.)
Usamos la palabra no ( no) para negar un verbo. Mientras el inglés usa not, pero en inglés nos no decimos no antes del verbo, como en I no like hamburgers (; No me gustan las hamburguesas). Sin embargo, puedes hacer que ciertas oraciones sean negativas si usas no antes de un sustantivo.
Otro ejemplo: I do not have a car. (No tengo coche.)
La mejor manera de aprender inglés es usarlo lo máximo posible. Aprovecha cada oportunidad que tengas para hablar y escribir en inglés. Habla con tus amigos o con un compañero de estudio o insiste en anotar tus pensamientos y sentimientos de forma regular. Busca recursos y enlaces de gramática online, completa las lecciones de manera regular y no tengas miedo de cometer errores o pedir a tus profesores que te den sus opiniones. Cuanto más te expongas al idioma y te familiarices con él, más rápido aprenderás.
Espero que este post sobre oraciones en inglés te haya ayudado a ampliar tus conocimientos sobre el idioma. ¡Sigue aprendiendo!